domingo, 28 de septiembre de 2008

Mítico Poder en el Chateau



Llegué cuando ya había sonado el último tema de Amparanoia y me dije: maldición, me hubiera tomado un termo menos de mate y no me la perdía. Lo cierto es que ayer la entrada cayó casi de milagro en mis manos y me dispuse a ir con la emoción de volver a asisitir a esos rituales que tantas veces llenaron mis días de amigos entrañables y compañeros ocasionales de cerveza tibia bebida en vaso de plástico de un litro. Las chicas lucían algo diferente a lo que yo recordaba de los Festivales de Rock de Cosquín y La Falda. Apretaditas, vestidas para la ocasión, las mujeres calzaban sus remeras acordes a la onda reggae y disparaban frenéticos grititos cuando aparecían los músicos. Cuando Cultura Profética arrancó, automáticamente me surgieron ganas de consumir una deliciosa birra helada. Se lo propuse a mi amiga, que no tardó en responderme algo insólito: "pero no venden alcohol hoy". "Whatttttt????. No estamos en el Quilmes Rock??", exclamé atónita. Bueno, definitivamente algo había cambiado desde aquellas épocas en que éramos tan hippies. Pasó Cultura y después de un ratito salieron Los Cafres. El cielo, próximo a romper en una lluvia inminente, amenazaba mientras las chicas coreaban histéricas los estribillos de las hiperradiales canciones y yo empezaba a preguntarme qué carajo hacía ahí. Pero dejándome llevar por lo que buscaba deseperadamente que se pareciese en algo al reggae roots, me dejé llevar por el ritmo y bailé sin detenerme. Sin pensar, sólo bailé. Una vez entonados los hits, la banda - cuyo líder de espíritu showman excesivo intentaba paliar el cansancio generalizado ocasionado por la maratón de haber tocado el viernes en el Pepsi Music (habrán vendido Pepsi? O sólo agua sin gas?) - se bajó del escenario sin demasiada gloria. Cuando apareció Daffunchio me acordé de todo. Me vino el recuerdo de un Cosquín Rock en el que Las Pelotas tocaba la misma noche que cerraba Charly. Llovió a cántaros, pero como esta vez valió la pena. Y es que la banda cordobesa demostró una vez más que no hace falta merchandising, ni pose marketinera, sólo ofrecer música, de la buena. Junto a los primeros acordes se formó una enorme ronda en medio del tumulto y bastó una curva de rock para que todo estallase. Esto era, esto sí era, pensé. Y así, casi naturalmente, se pasearon por Basta!, Todo X un polvo, Esperando el Milagro y tantos otros discasos. Entre "La mirada del amo" y "Basta" la lluvia cayó con furia. Y la energía circulaba de manera indescriptible entre la gente que no paraba de hacer pogo y de repetir "Vamo las peló" hasta el final. Las gotas, frías, refrescantes y violentas se dirigían derechito hacia el escenario. Los instrumentos se mojaban, los equipos se mojaban y detrás de las pantallas que amplificaban la imagen del pelado haciendo lo que mejor sabe, los relámpagos completaban un clima poderoso. Los organizadores se acercaban a los músicos, parecían querer advertirlos del riesgo de seguir tocando en esas condiciones. No importaba. La gente no paraba de festejar la comunión del rock pelotero, a pesar de la insoslayable ausencia del mítico Sokol. "Luca no murió" se escuchaba por ahí. "No podemos seguir más", dijo Daffunchio con una sonrisa en tono de despedida imperiosa pero indeseable. Se encendieron las luces en el público. Además de sentirse en la piel, ahora la lluvia podía verse claramente inundándolo todo. Ante el nuevo grito de aguante a la banda, salieron para hacer dos temas más. Y, claro, "Capitán América" venciendo al aguacero, haciendo mover los cuerpos y las almas acabó por hacerme sentir capaz de todo. Y creo que no fui la única.

(foto: www.laspelotaspage.com es obvio que no pude sacarla yo porque me encontraba haciendo pogo ejem!)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Arenas en movimiento,
sacudidas
por nuestras llagas de sed,
diques secos
que se quebraron
por las palabras vacías
de ayer.


(Después de semejante relato, sólo puedo decir: Cómo no fui!!!)

Anónimo dijo...

comparto el placer de disfrutar lo que a uno le gusta. ahi en un lugar de los discos estan casi todo de Las Pelotas. hasta que dije ¡basta!. igual dividos, igual la renga, igual los piojos , la bersuit...uf. los discos estan y los escucho poco. la radio se encarga de lo contrario. no me tengo que esforzar demasiado.
¿que me paso? nada, descubri muchos pero muchos sonidos y me enamore de la diversidad.generos, estilos, nacionales, importados, etc.
si las bandas son buenas o malas, si se repiten o crean poesia, eso no lo cuestiono. solo no consumo mas del rock de festivales. celebro que alguien lo disfrute.
aparte una banda no te hace mejor o peor persona. vos sole, tenes un pensamiento critico interesante y te gusta lo que te gusta. una cosa no quita a la otra. como habra muchos giles tambien, como en todos lados.
bueno, nada... no creo en los "muchos mitos" que nos rodean... y me gusta la cerveza mientras miro la banda que me gusta.
esto es con animo de plantear una manera diferente de ver las cosas, no la verdad.

abrazo blogger

Gringo dijo...

Yo soy amigo de Sokol..., entonces no puedo andar haciendo declaraciones..., imaginate si después las ve...

Me alegro por los momentos que nos tocan.
Un abrazo:


seba

Unknown dijo...

Sole!!
Cuando vas a postear algo nuevo... me alegro mucho de que andes mejor..
Te mando un abrazo