lunes, 18 de agosto de 2008

Otra comunicación es posible



Fran se coloca el pasamontañas y su mirada se transforma. Cierto es que la imagen de por sí resulta impactante. Pero no es exactamente eso lo que provoca la transfiguración. Cuando este mejicano se tapa el rostro muestra sus convicciones, su existencia política y genera la sensación con sus palabras de que su discurso se encuentra siempre en estado de construcción.

Ilich nació en Tijuana, México, en 1975. Es zapatista. Y digo que es zapatista, porque vive como zapatista, sueña como zapatista y su trabajo se encuentra atravesado profundamente por el espíritu de la lucha libertaria subcomandada por Marcos.

Resulta algo curiosa su presencia en el España Córdoba, pero Ilich ocupa el espacio y despliega sus ideas y proyectos con la serenidad de quien se encuentra convencido de la necesidad del encuentro con otros. Algunos cordobeses se han acercado a escucharlo. Fran no viene a hablar expresamente de política, sino de narrativas digitales. Sin embargo, explora las "otras narrativas posibles" en el uso de las tecnologías de la comunicación y lo hace con todo el sentido político que este uso puede llegar a tener.

El mejicano habla de los muertos de Oaxaca que nunca tuvieron presencia en los medios masivos y narra la necesidad de contar con "otras estrategias de comunicación". Y como buen zapatista, no se trata de un derroche de palabras inertes, sino que cada uno de sus dichos se apoya en una experiencia vivida en estado de transformación. El que se acercó a buscar recetas para aplicar a nuestra realidad local, seguramente siente que se fue con las manos vacías. Ilich hizo referencia a proyectos digitales que se encuentran ligados a realidades locales, propias de su pueblo. Para otras realidades, otras transformaciones, otras narrativas. Aunque al describir las grietas que exploran los comunicadores que trabajan desde el zapatismo, apareció quizás un vector común próximo a nuestros campesinos del norte cordobés, a los pueblos originarios de nuestra américa.

Ilich ejerce su activismo digital desde la década del '90 y es el editor de la revista electrónica Cinematik. Además, ha publicado dos novelas (Metro-pop y Tekno guerrilla). "Fiction Department" es su proyecto más reciente, desde allí trabaja el género de la novela como herramienta de reinterpretación de la cultura popular. Como si todo esto fuera poco, este joven mexicano impulsa junto a otros compañeros la existencia de un servidor de internet alternativo (Possible Words) que cuenta ya con muchísimas páginas web subidas e incluso sustenta un programa económico de préstamos para lograr así mantenerse trabajando. Desde ese refugio, "Possible Words" combate la desinformación generada por las grandes empresas multimedia, como es el caso de Televisa, una mega cadena televisiva mexicana que al verse duramente criticada intentó hackear el servidor zapatista en varias oportunidades.

Militando el software libre y la democratización del acceso y producción de la información, Ilich sembró algunas preguntas tras su visita por nuestra ciudad la semana pasada y se fue despacito, andando, haciendo el camino a cada paso.

Visitá estos sitios! Conocé más sobre el trabajo de Ilich y del EZLN!

http://possibleworlds.org/
http://ficcion.de/

www.ezln.org.mx

http://www.margen.org/desdeelmargen/num4/estela.html

http://ccec.org.ar/ccec/calendario/otra-narrativa-es-posible-fran-ilich/

http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=230692

2 comentarios:

Emanuel Farcy dijo...

Qué buena está práctica de Fran Ilich. Nos da a pensar todo lo que podemos generar si nos apropiamos, tomamos por asalto las herramientas tecnológicas, giramos en torno a la construcción de una comunicación horizontal, subvertimos el mensaje, desontologizamos los conceptos, des/cubrimos nuevas realidades...posibilidades de contracultura.

fulano/martínvillarroel dijo...

Fa, lindas palabras. Una pregunta, el primer link me lleva a un párrafo y nada más. Sigue o es eso nomás? Un abrazo fraterno.