martes, 29 de julio de 2008

Ramito de Violetas Joder!


Estoy completamente indignada. No es por la charla que tuve el honor de escuchar hoy entre dos viejas que se quejaban enojadísimas porque "la ciudad está cortada por los gremialistas de EPEC" (léase en tono despectivo y con cara de "me gustaban más los cortes de la Sociedad Rural"). No señores, no es por eso que estoy verde. Tampoco es porque, una vez más, la sección espectáculos de los diarios salió a mofarse de mi querido y respetado, musicalmente siempre, Charly García. No señor. La razón de mi estado colérico es que hoy, en medio de la mañana vino una compañera de trabajo, española y osó decirme que Carlitos "La Mona" Jimenez es un ladrón. What??????? Qué lo que decí??? Le respondí yo poniéndome la camiseta. Y ahí nomás me desembuchó la historia de una canción que fue, aparentemente hurtada por La Mona a una cantante española muy hippie de la década del '70. La canción "esa que habla de un ramo de flores que la chaba recibe de otro, pero que es el mismo marido que se las manda", me dijo. "Naaaaaaaaaaaaaa" le contesté yo. Pero, efectivamente, se trata de "Ramito de violetas", ese maravilloso himno cuartetero que tantos de nosotros hemos bailado y tarareado incansablemente. Resulta que lo cantaba una tal "Cecilia" en España. No sé si realmente es así, o si la Mona menciona su autoría o nó en el disco original que lo incluye, pero ese tema se encuentra en el CD Historia y no sé qué habrá sido de la vida de esa tal "Cecilia", creo que sigue cantando, tomando LSD (es, además, tipo la Sergio Denis gallega), pero el mérito de Carlitos no es el de hacer letras bonitas (aunque también las ha hecho y son muchas). La Mona es cultura, nuestra cultura, la de acá, de este lado del mar; la misma de los negros e indios a quienes les saquearon el oro, la misma de los sudacas que tienen que bancarse las conductas xenofóbicas de los europeos que detestan la inmigración, la misma de los campesinos del norte cordobés que sufren la violencia de los grandes terratenientes y pools económicos, la misma de los "villeros" que son desalojados de sus casas para ser trasladados fuera de la ciudad, lejos del centro que tiene que verse "bonito" para los turistas que vienen a dejar sus euros en los restaurantes (con cartas en inglés) y en los shoppings reservados para pocos. Capaz que estoy haciendo una ensalada. En este momento sólo se me cruzan Galeano, el concepto de cultura popular y cierto instinto kamikase. Pero aguarden que esto no termina acá. Minutos más tarde hablando ya de cuestiones meramente económicas otro compañero me dijo "ojalá fuéramos como España". Otra vez: "what???" exclamé (como verán uso palabras de otros idiomas, no soy intolerante para nada). Y bueno, dale que te dale con que España esto, España aquello, mirá la seguridad social que ofrece España, hay seguro de desempleo!, y te pagan por tener chicos 2500 euros! Ja! Magnífico! Estupendo! Fabuloso!. STOP. ¿De dónde se supone que ellos sacan ese dinero?. Podemos acaso explicarlo porque "son mejores por ser europeos y encontrarse en un estadío avanzado de desarrollo"?. ¿Qué implica manejar ese concepto lineal y maniqueo de la economía mundial?.Una a una las preguntas florecen sin parar. Para intentar dar alguna respuesta ...Ma sí! que hable el uruguayo, qué joder coño!:


"Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros; los imperios y sus caporales nativos. (...)"


"La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se avalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta".


Estas cosas dice Eduardo Galeano en "Las Venas Abiertas de América Latina". Como para tenerlas en cuenta.

Bueno, la cosa es que está todo bien con mis compañeros de laburo y les mando un abrazo desde ya. Es más, creo que lo del "Ramito de Violetas" sólo fue el detonante para poder decir todo esto. De última les robamos sólo una canción (nada de oro ejem!). Lo que terminó diciendo el urugayo en realidad era el punto de este post. Capish?. Salú.
Hey! dense el gusto de mirar el video de "Ramito de Violetas" en sus dos versiones y elijan al mejor!!! Ñacañaca


Cecilia http://www.youtube.com/watch?v=o1UhzRO-S60
La Mona papá! (se lo juro vieja/ramito de violetas en vivo) http://www.youtube.com/watch?v=GDHt8TPmmgc

Si NATALIA OREIRO también se atreve!!! http://www.youtube.com/watch?v=gh1WI-I7KKE&feature=related

8 comentarios:

Gringo dijo...

Dicen.., dicen... (esto habría que confirmarlo) que La Mona se pegó un viaje con LSD en los '70 que lo llevó a incursionar en la música hippie de aquella época. Tenía la melena, tenía las ganas, pero no encajaba..., y no encajaba porque él era demasiado de acá, ¿entendés? Qué quedó de aquella experiencia psicodélica: un amor; el de esta tal Cecilia. Parece que Carlitos tuvo una especie de flash y se enamoró perdidamente, y como él es un artista, le compuso esa canción, se la regaló. Luego, al tiempo, se pelearon y cada uno agarró por su lado. La Mona, creador de una canción bella, siguió interpretando los acordes que tanto conocemos de "Ramito de Violetas". Y la mina, Cecilia, segura de que esa canción era de ella (porque los regalos no se devuelven) le puso una melodía acorde al pire en el marote que tenía y que aún carga.
Cosas de aquellos años....
igual, como te dije, habría que verificar esta información.

Abrazo:

rrrgingorrrr

Unknown dijo...

Sole!!! Ahora si!!! Antes que nada, que bueno que te animaste de nuevo... y además muy bueno! me gusta mucho... Lo del tema de la mona, sinceramente no lo sabía, tampoco me molesta, en tal caso, tomo una canción que pasó desapercibida y la convirtió en cultura, eso es música.
Lo de la división internacional del trabajo, eso sí lo manejo un poquito más, bah, aunque en realidad es una máquina imposible de manejar. Te paso un datito: la deuda externa de America Latina entera, no alcanza al 1% del PBI de la Unión Europea, lo que traslada la materia de la cobranza de la misma al plano de dominio político por sobre el económico. Si no fuera por una cuestión de ejercicio del poder, la deuda podría perfectamente olvidarse, sin que esto tuviera ninguna repercusión en la economía europea, sin embargo, significaría avances estrepitosos en la nuestra.
Te mando un beso

Soledad Soler dijo...

Grin! Gracias por el comentario! Me gustó esa historia...muy astuto...y divertido...jeje. Un abrazo!

Soledad Soler dijo...

Martín, cumpa, gracias por comentar!! Y buenísima la info sobre la deuda...estaría bueno agregarle lo que dice el Cacique Cuatemoq (se escribe así?)en su carta...te acordás? Que contando todo el oro que se llevaron de acá en la época del Renacimiento...son ellos los que nos deben a nosotros!!!
Abrazo.

fulano/martínvillarroel dijo...

jaaaaaaa. Infames!!!!

Anónimo dijo...

Ya que estamos con las versiones, acá va una en hebreo:

http://www.youtube.com/watch?v=HcYJgNl1Mc8
Saludos.

Anónimo dijo...

Esta versión flamenca está bastante buena, una mezcla de bizarro, mersa, sinfónico, etc. Creo de después de la de la Mona es la mejor. http://www.youtube.com/watch?v=8WdrVgdUXJI&feature=related

Soledad Soler dijo...

jajajaja muy buenas versiones "anónimo"!!!! jajjaa no puedo parar de reirme con los colgados de la versión en hebreo (que para mí es catalán pero bué)visten cómo se toman de las manos?? naaaaaaaa falta que se bailen el cuartetazo! jaja y la versión flamenca es hiper bizarra...es una onda Sandro a full! jaja Fulano...Anónimo...gracias por comentar pues!